La tarde de este jueves fueron colocadas las banderas rojinegras en la Universidad Aut\ónoma de Chapingo (UACh), luego de que m\ás del 80 por ciento de los acad\émicos de la instituci\ón se pronunci\ó a favor de la huelga.
Lo anterior debido a que los trabajadores demandan un incremento salarial del 15 por ciento, mientras que la propuesta de la instituci\ón fue de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.
"Sin embargo, los acad\émicos, al considerar que la propuesta de incremento est\á por debajo de la inflaci\ón (estimada en 2018 en 4.8%), hemos decidido estallar la huelga en esta m\áxima casa de estudios agropecuario, y forestal, del pa\ís", se\ñalaron en un comunicado.
Asimismo los acad\émicos denunciaron que la UACh elimin\ó el Apoyo a la Econom\ía de los Trabajadores, incentivo que se entreg\ó durante los \últimos dos a\ños, lo que les hab\ía permitido recuperar el poder adquisitivo.
"Esto significa, en t\érminos reales, que en lugar de un incremento salarial, las autoridades de la universidad nos est\án aplicando una reducci\ón", refirieron.
De esta forma, el paro de labores est\á en marcha en la sede central de la universidad as\í como en las unidades regionales de Sonora, Zacatecas, Morelia, Guadalajara, Huatusco, Guerrero, Oaxaca, Yucat\án y Chiapas.
Cabe se\ñalar que con Chapingo ya son cuatro las huelgas de instituciones de educaci\ón superior en el pa\ís, pues en esta misma situaci\ón est\án la Universidad Aut\ónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Aut\ónoma Benito Ju\árez de Oaxaca (UABJO)\ y la Universidad Aut\ónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila.