La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci\ón orden\ó\ iniciar un procedimiento sancionador en contra los integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo por violencia pol\ítica de g\énero contra la entonces\ consejera local y hoy magistrada del Tribunal Electoral estatal, Claudia Carrillo.
Los magistrados consideraron que existen\ elementos para determinar que hubo violencia pol\ítica en raz\ón de g\énero, por lo que el Instituto Nacional Electoral debe terminar las investigaciones respectivas bajo una perspectiva de g\énero a fin de dictar una nueva resoluci\ón, fundada y motivada para sancionar a los\ involucrados.
Tambi\én, determinaron que no existi\ó exhaustividad para precisar si el comportamiento de Mayra San Rom\án Carrillo Medina, Juan Manuel P\érez Alpuche y Thal\ía Hern\ández Robledo, consejeros del instituto, buscaba anular el ejercicio de los derechos pol\ítico-electorales o del salario de Claudia Carrillo.
Tambi\én, pidieron contar con todas las probanzas que puedan apoyar la veracidad del testimonio de la v\íctima y a partir de ello llegar a una conclusi\ón correcta.