La Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN) orden\ó a la Fiscal\ía General de la Rep\ública (FGR) dar a familiares de las v\íctimas del caso de San Fernando Tamaulipas, acceso total y sin restricciones al expediente de la investigaci\ón.
Al resolver un recurso de inconformidad, la Primera Sala resolvi\ó que Bertila Parada y Alma Yessenia Realage\ño, ambas ciudadanas salvadore\ñas, tienen el car\ácter de v\íctimas, por ser familiares de dos de los afectados por estos hechos.
El caso deriva del hallazgo en el 2011 de fosas clandestinas que conten\ían los restos de 193 personas, la mayor\ía migrantes centroamericanos.
A la fecha, la FGR s\ólo le hab\ía dado acceso a los familiares a copias testadas del expediente, por lo que ahora les deber\á dar copias completas de los 150 tomos de la averiguaci\ón previa.
Los ministros resolvieron que no se cumpli\ó a cabalidad lo que se hab\ía ordenado, ya que el Ministerio P\úblico entendi\ó la solicitud de copias en el sentido m\ás limitado posible, lo que es incompatible con los derechos de las v\íctimas.