Grupos criminales atacaron a agentes de migración: Encinas

Alejandro Encinas de la Segob agregó que ante estos hechos no existe la posibilidad de que se cierre la frontera de México.

Escrito en NACIONAL el

Alejandro Encinas Rodr\íguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Migraci\ón de la Secretar\ía de Gobernaci\ón (Segob), atribuy\ó a grupos delictivos que se ven afectados con la regulaci\ón migratoria de centroamericanos, el ataque a elementos del Instituto Nacional de Migraci\ón (INAMI) en la frontera de Chiapas.

Luego de que el pasado martes un grupo de presuntos integrantes de una nueva Caravana Migrante ingresara de manera violenta a M\éxico y agrediera a elementos del INAMI y de la Polic\ía Federal, el subsecretario asegur\ó que podr\ía tratarse de organizaciones criminales afectadas en su negocio de tr\áfico de personas.

Explic\ó que la nueva pol\ítica migratoria en el pa\ís otorgar el derecho de movilidad a todas las personas a trav\és de la entrega de tarjetas por razones humanitarias y por ello, no existe raz\ón para que pretendan ingresar de manera violenta y sin respetar las leyes mexicanas.

Encinas Rodr\íguez agreg\ó que ante estos hechos no existe la posibilidad de que se cierre la frontera de M\éxico y apunt\ó que se han identificado y deportado a personas que podr\ían estar vinculados o pertenecer a grupos delincuenciales en pa\íses de Centroam\érica.

Finalmente se\ñal\ó que se ha logrado a trav\és de revisiones coordinadas entre autoridades federales y estatales, identificar a presuntos miembros de organizaciones delictivas como la Mara Salvatrucha en zonas como Tamaulipas, el corredor del Golfo, centro-noreste y de Tijuana-Piedras Negras-Caborca.