Luego de la reforma al art\ículo 19 de la Constituci\ón, aprobado la v\íspera en la C\ámara de Diputados para ampliar el cat\álogo de delitos que ameritan prisi\ón preventiva oficiosa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jes\ús Orta Mart\ínez, consider\ó que, si bien no es una medida ideal, s\í es necesaria.
"No es la pr\áctica ideal, sin embargo, en la realidad el hecho de que se incluyan estos delitos ahora con prisi\ón preventiva, nos va ayudar a disminuir la incidencia delictiva", dijo el funcionario en entrevista.
Ejemplific\ó que con la portaci\ón de arma de fuego hoy se est\á cometiendo todo tipo de robos con violencia, entre ellos a transe\únte, a transporte p\úblico, a automovilista.
"El costo para quien lo hace es muy bajo, es decir, (piensan) \´si me agarran no pasa nada y si no me agarran pues ya gan\é\´ por eso es importante (el incremento del cat\álogo de delitos de 7 a 16 il\ícitos)", afirm\ó.
Los delitos que se incluyeron al cat\álogo son el abuso sexual, feminicidio, robo a casa habitaci\ón, robo a transporte de carga, desaparici\ón forzada, transporte de explosivo y portaci\ón de arma de fuego, corrupci\ón y uso de programas sociales con fines electorales.
En entrevista dijo estar consciente de que lo ideal es transitar a un esquema criminal de justicia penal, donde la prisi\ón preventiva oficiosa sea en el menor de los casos, pero hoy la realidad es otra.
@amarilloalarcon