El diputado federal Ricardo Gallardo, que hasta la ma\ñana de este martes 19 de febrero era l\íder parlamentario del Partido de la Revoluci\ón Democr\ática (PRD) en la C\ámara de Diputados, hizo p\ública una carta de renuncia a ese instituto pol\ítico.
El Sol Azteca se alej\ó de la izquierda y cometi\ó graves errores al haberse aliado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Pacto por M\éxico; y con la derecha en la contienda presidencial.
En una carta, Gallardo Cardona agradeci\ó los 17 a\ños de trabajo con los perredistas. Sin embargo, consider\ó que sus dirigentes dejaron de abrir espacios de di\álogo directo con los militantes, lo que gener\ó un alejamiento. "Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir", apunt\ó.
"Es algo irremediable ya, es algo que ya no pod\ía y que hoy estoy dando un gran paso para sentirme libre, para sentirme independiente y para poder votar congruencia, poder votar conforme lo marquen mis convicciones y no una l\ínea pol\ítica que pueda estar confundida", recalc\ó, a unos minutos de que el Pleno de la C\ámara someta a votaci\ón la reforma constitucional al art\ículo 19, para sumar nueve delitos m\ás a la lista de conductas a las que aplica prisi\ón preventiva oficiosa.
Tambi\én dijo que en su carrera pol\ítica, el siguiente paso ser\á enfocarse a resolver problemas como la corrupci\ón, desigualdad e inseguridad.
Momentos despu\és, en el Palacio Legislativo un grupo de nueve perredistas, contando a Gallardo Cardona refrend\ó la decisi\ón de separarse del PRD y aclararon que no est\án pensando por el momento irse al Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA).
"El punto central no es militar en MORENA, lo digo por precisi\ón. Por supuesto que ni siquiera ha pasado en lo personal la idea de militar en un partido como MORENA, yo no lo voy a hacer, lo digo desde ahorita. Algunos van a tener sospechas y por eso yo quise ser enf\ático, en mi caso no hay ninguna motivaci\ón, no hay una componenda de ninguna naturaleza, no hay un ofrecimiento de nada, no existe", agreg\ó el diputado H\éctor Serrano, al sumarse a la salida de la bancada del Sol Azteca en San L\ázaro.
A las salidas de Gallardo Cardona y Serrano Cort\és se sumaron las de Mauricio Toledo, cuyo proceso de expulsi\ón inici\ó en d\ías pasados; Javier Salinas; el vocero de la bancada, Emmanuel Reyes; la diputada Lilia Villafuerte; la diputada Luz Estefan\ía Rosas; Carlos Torres Pi\ña y Raymundo Garc\ía Guti\érrez.
De tener 19 integrantes, la fracci\ón parlamentaria perredista cay\ó a 10 diputadas y diputados.
Los congresistas subrayaron que por el momento no se suman a MORENA, sino que trabajar\án como independientes.