El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo C\órdova, se pronunci\ó porque todos los actores pol\íticos y sociales del pa\ís reconozcan la pluralidad y la inclusi\ón como factores indispensables de la democracia, porque no asumir que hay minor\ías es contra natura.
En la celebraci\ón de la lengua materna, C\órdova pidi\ó reconocer que la pluralidad de opiniones nos enriquece, "no aceptarlo es ir contra corriente de la integraci\ón de la naci\ón mexicana, ni naci\ón ni pueblo son conceptos homog\éneos, pretenderlo es caer en la l\ógica de la imposici\ón".
"En la democracia no hay un \único modo de relacionarnos ni puede haberlo, no puede haber una \única visi\ón del mundo que se imponga sobre las dem\ás, no hay verdades con may\úsculas, no hay una verdad con may\úscula, as\í como no hay un pueblo homog\éneo, lo que la democracia supone es el reconocimiento de la pluralidad, la tolerancia y a partir de ese reconocimiento la inclusi\ón de las distintas visiones del mundo, de los distintos modos de relacionarnos".
El consejero presidente del INE asegur\ó que asumir que las posiciones mayoritarias son las \únicas que cuentan, es ir contra la democracia, por ello es indispensable asumir que existen las minor\ías.
Afirm\ó que el respeto, tolerancia y valorizaci\ón de la diversidad de culturas tambi\én se debe aplicar en las posiciones pol\íticas porque la democracia es inclusi\ón.