C\ésar Mart\ínez Jasso, ex director de inteligencia y ex titular de Pol\ítica y Estad\ística Criminal de la Procuradur\ía General de Justicia de la CDMX, ser\á uno de los primeros que responda ante la Fiscal\ía de Servidores P\úblicos por el maquillaje de cifras respecto a la incidencia delictiva en tiempos del jefe de gobierno Jos\é Ram\ón Amieva y del ex procurador Edmundo Garrido.
De acuerdo con las investigaciones, el ex servidor p\úblico, quien fue uno de los m\ás cercanos al jefe general de la Polic\ía de Investigaci\ón, Ra\úl Peralta, es quien ten\ía a cargo la oficina de clasificar los delitos de alto y bajo impacto que a diario se comet\ían en la capital del pa\ís y que por cuesti\ón pol\ítica "alter\ó" el registro de los il\ícitos.
La procuradora\ Ernestina Godoy\ inform\ó que ante este hecho se dar\á vista a la fiscal\ía de servidores p\úblicos, la cual citar\á a todos aquellos involucrados en el tema, pero aclar\ó que dicha acci\ón se realiz\ó bajo \órdenes superiores\u2026
"Nosotros suponemos que esa era una instrucci\ón que no subiera, nunca subi\ó de 620 de delitos de alto impacto a la semana y est\ábamos en a\ño electoral y pues ah\í a lo mejor no era conveniente, por lo que si encontramos que no subiera de 620 el delito de alto impacto a la semana no sub\ía, pasara lo que pasara. Esa s\í es una decisi\ón, no decisi\ón t\écnica, es una decisi\ón pol\ítica que se tom\ó", dijo.
Javier Ticante Cruz, actual director de pol\ítica y estad\ística criminal de la dependencia, enfatiz\ó que con el maquillaje de cifras la autoridad anterior ocult\ó la realidad de los delitos de alto impacto que se comet\ían en la capital, ya que, al momento del cambio de administraci\ón, la cifra era de 80 il\ícitos diarios.
Sin embargo, al realizar el an\álisis de las carpetas de investigaci\ón y el registro de estad\ística criminal, se comprob\ó que la incidencia real era de 170 expedientes por delitos graves y ahora el registro diario es de 200 en promedio.
Al respecto, mencion\ó que el maquillaje de cifras recae directamente en su antecesor, C\ésar Mart\ínez Jasso, entonces encargado de procesar la informaci\ón proveniente de las fiscal\ías desconcentradas, centrales, y de procesos.
"Cu\ál es la realidad y lo vemos nosotros en la totalidad de delitos; la violencia en la ciudad de M\éxico no ha subido, sino que se reflej\ó de una manera diferente en la administraci\ón anterior.
"Ahorita nosotros contamos carpeta por carpeta y v\íctimas, llevamos el control de todo, dif\ícilmente vamos a entrar en contradicci\ón", apunt\ó.
La procuradora Godoy Ramos inform\ó que de 194 mil 479 carpetas de investigaci\ón registradas de enero a noviembre del 2018, se analizaron 42 mil 524 de ellas y de \éstas se encontr\ó que hab\ían 29 mil 082 que se clasificaron de manera err\ónea, lo que equivale a un 68 por ciento que no correspond\ía a los hechos denunciados.
Muestra de lo anterior es que todos los expedientes relacionados con robo a celular y los cometidas por menores no se clasificaban como delitos de alto impacto, a pesar de que se cometieran con violencia y su tratamiento fue distinto, para mostrar una realidad diferente.
@amarilloalarcon