Integrantes de diversos ejidos de la comunidad de Minas Nuevas en \Álamos, Sonora, realizaron una protesta en la Secretar\ía de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exigir se ponga fin a la serie de atropellos y corruptelas que aseguran han sufrido desde hace varios a\ños, presuntamente por funcionarios de la Comisi\ón Nacional de \Áreas Naturales Protegidas, en el estado de Sonora.
Los inconformes realizaron cortes intermitentes a la circulaci\ón de la Av. Ej\ército Nacional, en la colonia Polanco, para demandar de la autoridad mayor atenci\ón a los problemas que enfrentan en sus comunidades.
Mencionaron que ha habido un inexplicable aumento de trabas y presiones sin raz\ón ni motivo para que abandonen las actividades de exploraci\ón minera, lo cual han hecho durante muchos a\ños y esa situaci\ón aseguraron, amenaza su fuente de empleo.
Debido a que han sufrido diversos actos de presi\ón y coacci\ón, tambi\én han observado actos de corrupci\ón por parte de las autoridades de aquel estado contra los ejidatarios e integrantes de organizaciones no gubernamentales que laboran en aquella zona.
Los integrantes de dichos ejidos dejaron en claro que no existe raz\ón legal, econ\ómica, ambiental ni social que impida se explote el \área, seg\ún los t\érminos legales del llamado Programa de Manejo, el cual contempla la posibilidad de llevar a cabo actividades productivas, incluida la minera y que con eso los beneficie.
Los ejidatarios solicitaron a las autoridades federales aclaren de manera inmediata, fundada y motivada las razones por las cuales se impide su bienestar y se afecta el futuro de sus familias.