El presidente de M\éxico, Andr\és Manuel L\ópez Obrador, dijo este martes que pedir\á al gobierno de Estados Unidos que implemente una campa\ña de orientaci\ón y ayuda a j\óvenes de ese pa\ís contra el consumo de drogas en paralelo a un esfuerzo similar en el pa\ís latinoamericano.
“Vamos a pedir, respetuosamente, al gobierno de Estados Unidos, para que ellos atiendan a los j\óvenes (…) que los j\óvenes de Estados Unidos tengan opciones, tengan alternativas, tengan oportunidades, que no sean marginados, que no sean discriminados”, dijo el mandatario izquierdista.
“Y que al mismo tiempo haya una campa\ña en Estados Unidos de orientaci\ón a los j\óvenes, que no existe”, agreg\ó en conferencia de prensa.
Dijo que el pa\ís vecino tiene “mucho” que ver en la problem\ática de las drogas pues cuando crece el consumo en Estados Unidos tambi\én lo hace el tr\áfico ilegal en territorio mexicano.
“Lo que queremos es atender esto de manera conjunta e ir al fondo, o sea, no estar nada m\ás nosotros atendiendo efectos sino que nos apliquemos y se vaya a las causas, al fondo del asunto”, afirm\ó L\ópez Obrador.
El mandatario inform\ó que su administraci\ón trabaja en una campa\ña de informaci\ón sobre el consumo de drogas dirigida a j\óvenes mexicanos con el fin de crear conciencia sobre las adicciones y sus consecuencias, especialmente de las drogas duras m\ás letales.
“Al mismo tiempo vamos a revisar lo del consumo de drogas -vamos a decir no da\ñinas, no tan adictivas, tan peligrosas-, si esto nos ayuda tambi\én a conseguir la paz”, agreg\ó al ser consultado sobre una propuesta legislativa que su partido pol\ítico, Morena, present\ó en noviembre pasado para legalizar el uso l\údico de marihuana.
Advirti\ó, no obstante, que la prioridad es atender las causas de la inseguridad y la violencia ligada al narcotr\áfico que golpea a M\éxico, y que, a juicio del mandatario, son la pobreza y la falta de oportunidades.
“Primero que haya bienestar, primero que haya oportunidades para los j\óvenes, para todo el pueblo y al mismo tiempo lo preventivo, la informaci\ón. No hay una campa\ña en ese sentido en el pa\ís”, dijo L\ópez Obrador.
La acci\ón de los narcotraficantes, cuyo principal mercado es Estados Unidos, ha generado un incremento de los asesinatos en M\éxico, sobre todo desde que el gobierno lanz\ó a finales de 2006 una pol\émica ofensiva militar contra sus organizaciones.
M\ás de 200 mil personas han muerto asesinadas desde entonces, seg\ún cifras oficiales, que no precisan cu\ántas de ellas son v\íctimas del combate a los grupos criminales.