El partido oficialista de M\éxico presentar\á esta semana en el Congreso una iniciativa para regular los precios de los medicamentos e insumos m\édicos en el pa\ís, con el objetivo de garantizar su acceso a las personas de bajos recursos, dijo la organizaci\ón pol\ítica.
Seg\ún un documento del Movimiento Regeneraci\ón Nacional (Morena), la iniciativa busca regular los “precios m\áximos de medicinas”, para que los mexicanos puedan acceder “a una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios asequibles y cercanos a la realidad econ\ómica de nuestro pa\ís”.
Seg\ún el documento de Morena, que cita datos oficiales, la mitad del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos.
“A trav\és de esta iniciativa, se propone establecer un mecanismo legal que sirva de marco al dise\ño de una pol\ítica de precios de medicamentos patentados accesibles, a trav\és de la intervenci\ón del gobierno federal que permita aplicar una pol\ítica de precios con un enfoque social”, dijo Morena.
La iniciativa establece que el esquema propuesto se someta a una revisi\ón de precios cada a\ño o cuando las circunstancias econ\ómicas, t\écnicas o de valoraci\ón terap\éutica lo exijan.
La C\ámara Nacional de la Industria Farmac\éutica (Canifarma), que agrupa a los principales actores de la industria, dijo que fijar\á una postura una vez se presente la iniciativa.
A principios de noviembre, una iniciativa de Morena para limitar las comisiones bancarias golpe\ó los mercados locales. Dos semanas m\ás tarde, otra propuesta para obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades ind\ígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios tumb\ó los t\ítulos de las firmas del sector.
El gobierno de Estados Unidos tambi\én est\án proponiendo una iniciativa para bajar los precios de las medicinas, enfrent\ándose a las grandes farmac\éuticas como Pfizer y Sanofi.