Se destinar\án m\ás de 21 mil millones de pesos (mdp) para atender a damnificados\ por los sismos de 2017 y 2018, inform\ó Rom\án Meyer Falc\ón, titular de la Secretar\ía de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Con ello se reparar\á o construir\án\ viviendas, centros de salud, inmuebles educativos y otros catalogados como patrimonio hist\órico de M\éxico, ubicados en nueve estados de la Rep\ública.
Las acciones que implementar\á el Gobierno de M\éxico para la reconstrucci\ón de los bienes afectados, son coordinadas por la Sedatu, en coordinaci\ón con otras dependencias como la Secretar\ía de Cultura, de Hacienda y Cr\édito P\úblico y de Bienestar.
A trav\és del Programa Nacional de Reconstrucci\ón, la Sedatu ejecutar\á 8 mil mdp, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federaci\ón (PEF) 2019; adem\ás, se canalizar\án para el mismo fin m\ás de 13 mil mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Meyer precis\ó que con recursos del Fonden y de seguros, se tiene previsto rehabilitar o construir 6 mil 237 inmuebles de infraestructura educativa, 649 inmuebles del patrimonio cultural del pa\ís, as\í como equipar y rehabilitar 11 centros de salud.
Los estados que se ver\án beneficiados con estas acciones son: la Ciudad de M\éxico, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Estado de M\éxico Hidalgo. Michoac\án y Veracruz.
Adem\ás, a trav\és del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), instrumentado desde la Subsecretar\ía de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, se contempla dotar de infraestructura y rescatar espacios p\úblicos en 15 ciudades del pa\ís, en una primera etapa: 10 ubicadas en la frontera norte y 5 m\ás con vocaci\ón tur\ística.