El PAN en la C\ámara de Diputados advirti\ó que presentar\á una demanda colectiva para que las mujeres trabajadoras tengan acceso a las estancias infantiles y puedan dejar a sus hijos en manos de profesionales, por lo que conf\ían en la independencia de los poderes de la Naci\ón para hacer justicia.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirm\ó que luchar\án "en la calle, con ellas y sus hijos, con abogados y la ley en la mano para defender el derecho que tienen para recibir la protecci\ón del Estado a una educaci\ón a edad temprana para sus hijos y al trabajo".
Afirm\ó que "el delirante prop\ósito de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per c\ápita estimado por hogar no rebasa la l\ínea de bienestar".
Las personas afectadas por el recorte a estancias infantiles es de al menos 400 mil infantes de uno a seis a\ños de edad, 4 mil con alguna discapacidad.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluaci\ón de la Pol\ítica de Desarrollo Social de 2017 a 2018, el 93% de las personas declararon que gracias a las estancias infantiles\ pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar: el 72% dijo que logr\ó encontrar empleo despu\és de hacer uso del programa; el 34% piensa que si desaparece tendr\ía que dejar su empleo.
Sobre el mal uso de recursos p\úblicos en las estancias, la realidad es que Auditor\ía Superior de la Federaci\ón solamente encontr\ó desviaciones en el 1.8%.