Para garantizar durante este sexenio la gratuidad de la educaci\ón de nivel superior, el gobierno federal necesita 20 mil millones de pesos, asegur\ó el subsecretario de Educaci\ón Superior, Luciano Concheiro.
Tras participar en al Foro "Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educaci\ón superior en M\éxico", el funcionario detall\ó que de ese monto, 13 millones de pesos se destinar\ían a cubrir las cuotas que actualmente se les cobran a los estudiantes y 7 mil millones para atender la creciente demanda.\
"S\í se pueden hacer muchas cosas con el dinero que tenemos, pero evidentemente llegar a la meta requiere recursos que calculamos en siete mil millones de pesos anuales, adem\ás de los 13 mil que son de cuotas, se requieren 7 mil millones de pesos anuales m\ás para poder llegar a la meta que queremos.
Tendremos que discutir c\ómo llegar a cumplir con una obligaci\ób, hay plena responsabilidad de c\ómo llegar a la gratuidad en la educaci\ón superior", declar\ó.
En la sede de la Asociaci\ón Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci\ón Superior (ANUIES), el subsecretario de Educaci\ón Superior puntualiz\ó que el presidente de la Rep\ública "no anda jugando con las cosas", toda vez que la SEP cuenta con un estudio que determin\ó que s\í es posible atender a los j\óvenes universitarios sin cobrar ning\ún tipo de cuotas.
Respecto a la autonom\ía universitaria que por un error no aparece en la iniciativa de reforma educativa que envi\ó el jefe del Ejecutivo al Congreso,\ precis\ó que esto ser\á por la comisi\ón de Educaci\ón en la C\ámara de Diputados, por lo que no se le enviar\á una fe de erratas como se hab\ía contemplado.
En tanto, Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES precis\ó que para\ lograr la universalidad y gratuidad de la educaci\ón superior, ser\á necesario que\ los legisladores consideren que las cuotas representan hasta un 30 por ciento del ingreso de las universidades.