El Gobierno de M\éxico confirm\ó la separaci\ón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog\ía (Conacyt) de David Alexir Ledesma Feregrino \u2014quien renunci\ó por motivos personales a la subsecretaria de Comunicaci\ón\u2014 y de la dise\ñadora de modas, Edith Arrieta Meza \u2014quien "termin\ó" una investigaci\ón sobre el ma\íz en la Subdirecci\ón de la Comisi\ón Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Gen\éticamente Modificados (Cibiogem)\u2014. Ambas salidas se dieron en medio de una andanada de cr\íticas, porque ambas personas no contaban con el perfil id\óneo para el cargo que ostentaban.
En este marco, el vocero de la Presidencia, Jes\ús Ram\írez Cuevas, se\ñal\ó que las cr\íticas obedecen a una "campa\ña" emprendida por quienes se resisten a los cambios anunciados por Mar\ía Elena \Álvarez-Buylla en el Conacyt.
Los cambios, consider\ó el vocero presidencial, van a "afectar el estatus quo de muchos sectores que se han beneficiado de las becas y a la cuales el Presidente (Andr\és Manuel L\ópez Obrador) se\ñal\ó as\í como existe la mafia sindical, pues hay mafias en el sector cient\ífico y hasta en el sector cultural".
Ram\írez Cuevas tambi\én denunci\ó que se han hallado desv\íos de recursos; "el Conacyt, como otras \áreas de gobierno, ha estado plagada de "contratos, de becas que son, sino ilegales, s\í inmorales y que han incurrido en corrupci\ón. Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero p\úblico para investigaci\ón cient\ífica y ni siquiera los reportes han entregado, ya no digamos las conclusiones y los resultados. Esto se trata de desv\ío de fondos, porque al no presentar los reportes o las conclusiones de las investigaciones, se est\án beneficiando con dinero p\úblico para el desarrollo tecnol\ógico de sus propias industrias".
En el caso de Mar\ía Ch\ávez quien solo tiene estudios de secundaria y fue exhibida en la conferencia del presidente L\ópez Obrador como secretaria Administrativa de Fondos Sectoriales del Conacyt, Ram\írez Cuevas aclar\ó que Ch\ávez trabaja en la Secretar\ía de Energ\ía y que "tiene un cargo administrativo, no tiene ning\ún puesto de responsabilidad, ni un puesto directivo ni est\á al frente de ning\ún organismo".
Pero lo importante, agreg\ó, es que "frente al se\ñalamiento se investigan y se toman medidas cuando ocurren. Esa es la diferencia con otras administraciones. Errores puede haber, administrativos, puede haber incluso gente que sorprenda y que presente papeles que no son reales. En fin, puede haber muchas situaciones, pero cuando se se\ñala y se comprueba se toman cartas en el asunto", concluy\ó Ram\írez Cuevas.