Personal de la Comisi\ón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logr\ó reunir a una ni\ña migrante hondure\ña de tres a\ños con sus padres que residen de forma legal en Nebraska, Estados Unidos.
La menor, quien aparentemente viajaba con un pariente, fue ubicada el pasado 10 de febrero de este a\ño entre las personas que integran la caravana migrante que se encuentra asentada en Piedras Negras, Coahuila.
La CNDH realiz\ó las gestiones para que la Procuradur\ía de Ni\ños, Ni\ñas y la Familia de dicha entidad la trasladara al albergue "Nazaret", ello con el fin de brindarle los cuidados y atenci\ón necesarios en tanto se contactaba a sus padres y \éstos acreditaran debidamente el v\ínculo familiar.
Una vez que se logr\ó contactar a los padres, se les hizo de su conocimiento la situaci\ón de su hija, se trasladaron a la ciudad de Piedras Negras, a donde arribaron el martes 12 de febrero.
Luego de verificar el v\ínculo familiar, los visitadores adjuntos de la CNDH realizaron las gestiones necesarias ante el Consulado de Honduras y autoridades de la Procuradur\ía de Ni\ños con la finalidad de agilizar el procedimiento de reunificaci\ón familiar, mismo que concluy\ó el d\ía 13 de febrero con la expedici\ón de la constancia de v\ínculo familiar por parte de las autoridades hondure\ñas y la entrega de la menor a sus padres.
A ra\íz de este hecho, el organismo defensor intensific\ó sus acciones de protecci\ón y defensa en favor de los derechos de los ni\ños y adolescentes, que se encuentran en las caravanas de personas en contexto de migraci\ón, para evitar que, dada su situaci\ón de vulnerabilidad, puedan ser v\íctimas de trata de personas, y para que autoridades de los tres niveles de gobierno les otorguen la seguridad y asistencia humanitaria que requieran, velando siempre por su inter\és superior.