La Oficina en M\éxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgi\ó a las autoridades a agilizar la b\úsqueda de los defensores ind\ígenas de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidas el d\ía 12 de febrero en Guerrero.
Tras hacer un llamado a las autoridades del estado de Guerrero para reforzar las labores de b\úsqueda y esclarecer su paradero;\ destaco que Obtilia Eugenio Manuel es beneficiaria de medidas provisionales de la CoIDH. D\ías antes de la desaparici\ón, "la defensora recibi\ó amenazas de muerte".
"Actualmente, Obtilia Eugenio Manuel forma parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y es una voz cr\ítica contra la corrupci\ón en la regi\ón", refiri\ó.
"Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro son integrantes de la Organizaci\ón de los Pueblos Ind\ígenas Me\u2019Phaa (OPIM). La organizaci\ón ha desarrollado una importante labor de defensa y promoci\ón de los derechos humanos en el estado de Guerrero", subray\ó.
Mediante el \último reporte, se informa que ambas personas se encontraban alrededor de las 7:30 horas en Tierra Colorada, camino a Chilpancingo, en transporte colectivo.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en M\éxico, resalt\ó que "la OPIM ha acompa\ñado casos de transcendencia no s\ólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres ind\ígenas. Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido v\íctimas de varios ataques".