La Comisi\ón Ejecutiva de Atenci\ón a V\íctimas (CEAV), present\ó junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Instituto Nacional de los Pueblos Ind\ígenas (INPI), el Protocolo de Atenci\ón a Poblaci\ón Ind\ígena con enfoque de g\énero e intercultural.
De acuerdo al Comisionado de la CEAV, Jaime Roch\ín del Rinc\ón, se busca con ello poner en el centro de la atenci\ón, las necesidades de las v\íctimas ante delitos y violaciones a los derechos humanos.
Explic\ó que este Protocolo buscar\á, adem\ás, generar una sinergia en las diversas instituciones gubernamentales en donde se privilegie el respeto a las comunidades ind\ígenas vulnerables para generar un cambio; agreg\ó que de acuerdo a las m\ás reciente encuesta sobre discriminaci\ón, el 75.6% de los encuestados considera que los ind\ígenas son poco valorados y el 49.3% piensa que sus derechos son poco a nada respetados.
Explic\ó que adem\ás existe un mandato de la Comisi\ón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que ha mandatario al Estado Mexicano, a promover el respeto a estas comunidades y a implementar acciones en temas como violencia sexi Yam, desplazamiento interno y otros.