"En definitiva no va a haber sanciones", ataj\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, cuestionado sobre la posibilidad de emprender demandas a las empresas que no quieran participar de una reestructuraci\ón de los contratos alcanzados sobre terminaci\ón y operaci\ón de los gasoductos vinculados al servicio de la Comisi\ón Federal de Electricidad (CFE), cuyas cl\áusulas "no son aceptables" y con "alt\ísimas tasas de inter\és, muy por encima del mercado por el transporte del gas", como advirtiera el titular del organismo, Manuel Bartlett D\íaz, quien alert\ó que, de no haber cambios en los convenios, se pondr\ían a la CFE "en situaci\ón de quiebra".
Al sostener que prevalecen "jugosos negocios" y "contratos leoninos" que deben "reestructurarse", L\ópez Obrador subray\ó que, en su gobierno, "no somos leguleyos, esto es un asunto de Estado, y tiene que ver con la moral, de quienes formamos parte de la sociedad mexicana. Tiene que ver con la dimensi\ón \ética de empresas y de los gobiernos; no es un asunto legal".
"Que nadie se espante, que nadie se inquiete que nadie se ponga nervioso; se van a respetar los contratos porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales; lo que hice fue un llamado a que pueda haber un entendimiento, respetando los contratos. Yo no me voy a poner a pelear con las empresas", enfatiz\ó el primer mandatario.
Carso, IEnova y TransCanada, empresas se\ñaladas por el actual gobierno por mantener 7 gasoductos paralizados que representan un gasto de 21 mil millones de d\ólares, "tienen muy buenos abogados, de primera, son abogados tan buenos, que evitan que vayan a la c\árcel los que deber\ían de ir a la c\árcel", coment\ó el Jefe del Ejecutivo.
Adem\ás, explic\ó, "todos estos casos se tienen que ir a litigar al extranjero, a tribunales del extranjero, est\án hasta en el Tratado de Libre Comercio; se protegieron mucho. Lo que se puede hacer es que algunos quieran ayudar en la reparaci\ón del da\ño, voluntariamente; eso es lo que se puede hacer: persuadirlos, convencerlos, de que as\í se contribuye a sacar adelante al pa\ís, eso es lo que estamos haciendo, b\ásicamente, pero no es apostar s\ólo a la legalidad, porque no es ese el tema central. El problema es la inmoralidad", agreg\ó L\ópez Obrador.
"No es eso \u2014demandas\u2014 es otra cosa, es moralizar al pa\ís. Todos tenemos que contribuir porque a todos nos conviene que se acabe la corrupci\ón". Y aparte \u2014remarc\ó el presidente L\ópez Obrador, "se les pas\ó la mano, se dedicaron a saquear; el gobierno era de ellos, y se les olvid\ó el pueblo".
El llamado a reestructurar los contratos "es voluntario no tiene porque haber ning\ún problema; hasta se pueden ahorrar los honorarios de los abogados porque no va a haber demandas", remarc\ó L\ópez Obrador.
En ese plano, el primer mandatario indic\ó que pedir\á a las comunidades que han parado el avance de las obras de un gasoducto construido por Carso Energy, pata que se acaben las protestas. "Es una responsabilidad del Gobierno el que se liberen los tramos porque as\í est\á en el contrato" agreg\ó L\ópez Obrador, al comprometerse a explicar a los comuneros y ejidatarios "lo que nos est\á costando" la paralizaci\ón de los trabajos; aunque insisti\ó en que los gobiernos anteriores y las empresas debieron haber consultado a los pueblos afectados por el paso del ducto.