El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, asegur\ó que la iglesia "est\á, hoy m\ás que nunca, cooperando con las autoridades del Pa\ís, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de cl\érigos, de conformidad con las leyes mexicanas".
A trav\és de un comunicado record\ó que en los primeros d\ías de enero de ese a\ño, se instal\ó el Equipo Nacional de Protecci\ón de Menores, el cual confirm\ó la ausencia de estad\ísticas nacionales de casos de abuso sexual infantil por parte de cl\érigos.
Entre sus primeras actividades, recopilaron datos sobre este tema en las distintas instancias eclesi\ásticas y de organizaciones dedicadas al asunto, lo que permiti\ó clarificar por parte de la CEM, que tiene el registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores.
Advirti\ó que en los siguientes meses se continuar\á con el esfuerzo por tener el diagn\óstico completo de casos de abuso sexual infantil en M\éxico.
La CEM asegur\ó que la Iglesia est\á, hoy m\ás que nunca, cooperando con las autoridades del Pa\ís, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de cl\érigos, de conformidad con las leyes mexicanas.
La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen. Abund\ó que la CEM dentro de la pr\óxima reuni\ón a celebrarse en Roma, plantear\á la necesidad de que las Conferencias Episcopales tengan mayores facultades para atender este flagelo.
"El abuso sexual a menores constituye una de las realidades mas dolorosas de la Iglesia cat\ólica en el mundo, sin embargo, con estas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes deseamos recuperar la confianza de los fieles y lograr que la Iglesia contin\úe", concluy\ó Miranda Guardiola.