La Oficina en M\éxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llam\ó a las autoridades mexicanas a investigar de forma eficaz el asesinato del periodista Jes\ús Ramos Rodr\íguez, incluyendo su actividad period\ística como una de las posibles l\íneas de investigaci\ón.
Tras condenar los hechos registrados en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco cuando fue atacado la ma\ñana del 9 de febrero mientras se encontraba en compa\ñ\ía de amigos en un restaurante de la localidad, pide la ONU-DH adoptar medidas de atenci\ón y protecci\ón eficaces para los familiares y colegas de la v\íctima.
"El esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresi\ón en M\éxico" sostuvo Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en M\éxico.
Mediante un comunicado destaca que "en los \últimos a\ños hemos visto una sucesi\ón de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricci\ón de informaci\ón disponible para la poblaci\ón".
Sin embargo, dice, la mayor\ía de estos cr\ímenes permanecen en la impunidad y as\í se env\ía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresi\ón puede hacerlo sin consecuencias.
"Ramos Rodr\íguez es el segundo periodista asesinado en 2019, tras el asesinato en enero del periodista Jos\é Rafael Mur\úa Manr\íquez, en Baja California Sur. En\ 2018, la ONU-DH registr\ó el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparici\ón de otro", destac\ó.