El representante en M\éxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidi\ó al Senado de la Rep\ública eliminar los elementos castrenses del dise\ño de la Guardia Nacional.
Al participar en la primera jornada de audiencias p\úblicas sobre la creaci\ón de la Guardia Nacional, el representante en M\éxico de la ONU-DH advirti\ó que la definici\ón civil de esta instituci\ón no debe ser desvirtuada por los componentes que existen en el proyecto.
Intervenci\ón de Jan Jarab de @ONUDHmexico sobre #GuardiaNacional https://t.co/M2aeKkZzjq
\u2014 Kenia L\ópez Rabad\án (@kenialopezr) 11 de febrero de 2019
VIDEO de @kenialopezr
Se\ñal\ó que la Guardia Nacional debe quedar sujeta a estrictos controles democr\áticos del orden civil y advirti\ó que, de contemplarse un papel para las Fuerzas Armadas, debe sujetarse a un plazo perentorio de vigencia.
Jan Jarab indic\ó que es sorpresivo que en nuestro pa\ís se insista en fortalecer la l\ógica militar, que privilegia la muerte de los enemigos en lugar de reconocer sus derechos.
Reiter\ó que lo normal deber\ía ser impulsar el fortalecimiento y la profesionalizaci\ón de las corporaciones civiles de seguridad.
El representante en M\éxico de la ONU-DH subray\ó que la formaci\ón y mentalidad de las Fuerzas Armadas no son adecuadas para las tareas de seguridad p\ública, pues su actuaci\ón resulta en el quebrantamiento de los derechos humanos y favorecen la inseguridad, alimentando un circulo vicioso.