Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agr\ícolas y Campesinos (CIOAC), inform\ó que despu\és de dos d\ías de plant\ón afuera de las oficinas de la Secretar\ía del Bienestar las cuatro organizaciones que integran el Frente Aut\éntico del Campo lograron un acuerdo con la Secretar\ía de Gobernaci\ón (Segob).
Explico que el mi\ércoles 6 de febrero fueron recibidos por Zo\é Robledo, subsecretario de Gobernaci\ón quien frente a los dirigentes que se agrupan en el FAC, \Álvaro L\ópez R\íos, de UNTA, Federico Ovalle, de CIOAC, Marco Antonio Ortiz, de CODUC y Francisco Chew, de MST, acept\ó instalar mesas de di\álogo y negociaci\ón con las diferentes dependencias federales relacionadas con el sector agropecuario.
La primera Secretaria que se reunir\á con los dirigentes del FAC es la de Bienestar que encabeza Mar\ía Luisa Albores, quien escuchar\á las demandas y propuestas de los requerimientos de la poblaci\ón rural que militan en las diferentes organizaciones campesinas.
Asimismo le demandaron a Zo\é Robledo, respeto hacia las organizaciones de peque\ños productores y por tanto no calificarlas, a priori, de "corruptas" por lo que le exigieron que si la autoridad tiene identificadas a la o las organizaciones que han incurrido en irregularidades en el manejo del presupuesto federal que las se\ñalen puntualmente.
El dirigente de CIOAC detall\ó que uno de los acuerdos es que la Secretar\ía de Gobernaci\ón fungir\á como interlocutora del Gobierno Federal con las cuatro organizaciones campesinas que integran el FAC.
Como segundo acuerdo est\á que acudir\án, a la mesa de di\álogo, todos los titulares de las Secretar\ías de Estado vinculadas con el campo mexicano por lo que el pr\óximo martes se llevar\án a cabo la primera reuni\ón de trabajo con la titular de Bienestar, Mar\ía Luisa Albores.
Posteriormente la siguiente reuni\ón ser\á con el titular de la Sader, V\íctor Villalobos; con el de Sedatu, Rom\án Meyer Falc\ón, entre otros y previas agendas empatadas entre las partes involucradas.
Adem\ás, como tercer acuerdo est\á el que las organizaciones campesinas cumplir\án conforme a las Reglas de Operaci\ón, con cada uno de los programas sociales y productivos destinados a los peque\ños y medianos productores de diversas partes de la Rep\ública Mexicana.
Finalmente, expres\ó Federico Ovalle Vaquera, que los liderazgos del Frente Aut\éntico del Campo acordaron seguir actuando para demandar que los apoyos a los peque\ños y medianos productores del sector primario lleguen en tiempo y forma.