Los secretarios de Marina y de Seguridad y Protecci\ón Ciudadana defendieron ante senadores de la Rep\ública la propuesta de crear la Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en nuestro pa\ís.
Al comparecer ante la Comisi\ón de Puntos Constitucionales del Senado, el secretario de Marina, almirante Jos\é Rafael Ojeda Dur\án, asegur\ó que la creaci\ón de la Guardia Nacional no significa la militarizaci\ón de la estructura del Estado.
Consider\ó ofensivo que se les acuse de querer militarizar al pa\ís y advirti\ó que bajo ning\ún contexto permitir\ían que esto ocurriera.
Ojeda Dur\án reconoci\ó que la actuaci\ón de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad p\ública ha costado vidas, pero asegur\ó que han dado la cara ante los derechos humanos.
Indic\ó que tienen gente de su personal en la c\árcel por cometer errores y destac\ó que las Fuerzas Armadas tambi\én sienten el pulso de la sociedad, las cr\íticas y los reclamos, ya que, dijo, "los muertos los ponemos nosotros".
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, consider\ó contradictorio que haya desconfianza por la creaci\ón de la Guardia Nacional, cuando las Fuerzas Armadas han contado con reconocimiento por las tareas que llevan a cabo.
Finalmente, el secretario de Seguridad y Protecci\ón Ciudadana, Alfonso Durazo Monta\ño, destac\ó la necesidad de aprovechar al m\áximo las capacidades de las Fuerzas Armadas para recuperar el pa\ís, enfrentar a la delincuencia y desterrar la corrupci\ón.
Durazo Monta\ño subray\ó que la Guardia Nacional ser\á un \órgano con mando civil, aunque sus integrantes tendr\án entrenamiento, jerarqu\ía y estructura militar, lo que permitir\á contar con una instituci\ón disciplinada y capacitada.