Al presentar los avances del programa "Sembrando Vida", el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador anunci\ó el comienzo de la siembra de milpas y \árboles maderables y frutales sobre un mill\ón de hect\áreas; en este 2019 se ofrecer\án m\ás de 200 mil empleos permanentes en el campo, para reforestar m\ás de 500 mil hect\áreas, pagando jornales de 5 mil pesos a los campesinos que trabajar\án sus parcelas o las tierras ejidales o comunitarias.
"Se va a fortalecer la producci\ón en comunidades, en ejidos; se va a fortalecer a la peque\ña propiedad para arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen; comenzamos ya en el terreno, en Tabasco y ma\ñana en Veracruz; desde C\árdenas, el Plan Chontalpa, en la Cuenca del Papaloapan y en C\órdoba, precis\ó el primer mandatario que este viernes comenzar\á los recorridos por la zona.
Se busca recuperar el campo mediante la reforestaci\ón; el arraigo y a la tierra, dignificar el trabajo del campo y la autonom\ía y la autosuficiencia alimentaria: a corto plazo con la milpa integrada con frutales.
A mediano plazo son los frutales que est\én dando frutos a tres o cuatro a\ños y a largo plazo los forestales, dejar por seis a\ños un \árbol.
Se pagar\á cinco mil pesos mensuales al campesino por su trabajo de lunes a s\ábado; cuatro mil 500, son en efectivo y 500 pesos en un fondo de ahorro; adem\ás, recibir\án insumos, herramientas y lo b\ásico, la semilla y la asesor\ía de bi\ólogos, agr\ónomos, antrop\ólogos o trabajadores sociales.
“Sembrando Vida” arranca en ocho estados de la Rep\ública, comenzando en el sur-sureste y para noviembre se incluir\á el estado de Durango del 2019 al 2020 se abarcar\án 19 estados de la Rep\ública; en principio 361 municipios (113 ind\ígenas) de ocho entidades con el apoyo a 230 mil productores (entre ellos habitantes de m\ás de 14 pueblos originarios: nahuas, mayas, popolocas, popolucas de la sierra, zoques, chinantecos, totonacos, choles, tzentzales, tzotziles, mazatecos, mames, y chontales de Tabasco.
Cada productor va a manejar 2.5 hect\áreas durante estos seis a\ños y, como explic\ó el secretario de la Defensa Nacional, la siembra de un mill\ón de hect\áreas, de \árboles maderables, frutales, se va a producir en viveros oficiales, viveros comunitarios y viveros militares.
"Tenemos una meta, para estos dos a\ños, de 266 millones de \árboles. Para cumplir esta meta se van a establecer 11 viveros (…) es Cerro Azul, Perote, Acayucan; est\á Balanc\án, Carrillo Puerto, Copalar, C\árdenas, son los ocho que ya est\án en funcionamiento, y tenemos tres pendientes de reubicar, ser\án Teapa, Palenque y Tapachula", finaliz\ó el titular del la Defensa.