Niegan en San Lázaro intención de militarizar áreas marítimas

Se prevé que este martes 10 de diciembre, la Comisión de Gobernación apruebe el dictamen correspondiente.

Escrito en NACIONAL el

La iniciativa promovida por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, que puntualiza las competencias de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); aunado a que define una Autoridad Marítima Nacional, con el fin de armonizar funciones en materia de puertos y administración portuaria, no representa la militarización de las costas del país, indicó la presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida.

En entrevista telefónica, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que lejos de militarizar las costas mexicanas, se pondrá orden en el área, al establecer una Autoridad Marítima Nacional, ello, armonizando y simplificando las funciones que por el momento cumplen la Secretaría de Marina (Semar) y también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

*Información relacionada: SCT firman alianza para llevar a cabo la primera "carretera marítima"

"Porque no se están trasladando las funciones a la Armada de México, se están trasladando funciones a la Secretaría de Marina, entonces no hay ningún riesgo. Me parece que simplemente, decir que se está militarizando, no, pues yo creo que hace falta que se estudie con mayor precisión estos artículos que invito a que profundicen en ellos", argumentó.

"La Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos y la Ley de Administración Pública federal es para integrar de una vez por todas las Autoridad Marítima Nacional. Por otro lado, generar una rectoría única en la formación de recursos humanos y por otro lado, administrar todas las funciones de dragado para el desarrollo de nuestros puertos", explicó.

Se prevé que este martes 10 de diciembre, la Comisión de Gobernación apruebe el dictamen correspondiente, que ya fue avalado con una opinión positiva en la Comisión de Marina.

El proyecto de opinión positiva al dictamen, publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados refiere que la propuesta de los diputados de Morena prevé reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos.

Argumenta que es necesario adecuar la actuación de la Autoridad Marítima Nacional, ya que algunas de las funciones de protección y seguridad marítima siguen a cargo de la SCT; ello, aunado a que las leyes en la materia, así como los reglamentos de seguridad y protección portuaria son ambiguos, "por lo que resulta necesario concentrar todas esas atribuciones en la Secretaría de Marina, a fin de estar en total posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren".

Agrega que se requiere de la participación del sector marítimo para erradicar prácticas que limitan el desarrollo nacional.

"Es necesario que el Poder Ejecutivo Federal ejerza una Autoridad Marítima Nacional fortalecida, a través de la Secretaría de Marina, con el fin de evitar la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos humanos y financieros de la administración pública federal, además de dotar de imparcialidad los trámites que se brindan a la comunidad marítima y de esta manera, impulsar el desarrollo marítimo del país.

Agrega que la Autoridad Marítima brindará seguridad y protección marítima y portuaria, habrá una sola autoridad en materia de marina mercante y de prevención de la contaminación originada por las embarcaciones.

La Ley de Navegación y Comercio Marítimos se reformarán para dar a la Autoridad, las facultades de administrar la totalidad de los asuntos marítimos en México, incluso el desarrollo de una Marina Mercante Nacional, la educación náutica, expedir "todo tipo de permisos" para dragado, remolque y pilotaje, entre otros.

El proyecto expone que en calidad de Autoridad Marítima Nacional, la Marina tendrá la administración marítima en México.

Refiere que la Autoridad Marítima Nacional aplicará en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como en aguas nacionales donde se realicen actividades de prevención de la contaminación marina.

También regulará las comunicaciones y transportes por agua; regulará, promoverá y organizará a la marina mercante y su personal; construirá obras marítimas y de dragado; otorgará permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.

En tanto, la Secretaría de Marina tendrá a su cargo la protección marítima y portuaria, entendida como el conjunto de medidas y acciones para salvaguardar de toda amenaza que pueda afectar puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, embarcaciones, artefactos navales, personas, cargas, unidades de trasporte y provisiones a bordo.

La Autoridad Marítima Nacional realizará tareas para mantener la soberanía, protección y seguridad marítima y portuaria, y velará por el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de la Secretaría de Marina o de las capitanías de puerto.

Asimismo, vigilará que las vías generales de comunicación por agua y la navegación cumplan con las condiciones de seguridad y señalamiento marítimo; inspeccionará embarcaciones y artefactos navales a extranjeros e incluso podrá "autorizar" hacer inspecciones a terceros.

También realizará la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional; y cancelará certificado de matrícula a embarcaciones "como mexicana", cuando no acrediten su legal estancia en territorio nacional, tratándose embarcaciones o artefactos navales de importación temporal.