Desde una de las plataformas del complejo petrolero de Cantarell, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó a través de un megáfono ante decenas de técnicos y trabajares que "el petróleo no es del gobierno, es de el pueblo y de la nación… Ya no avanzará la privatización del petróleo, es válido administrar los bienes de la nación con trabajadores y técnicos de nuestro país para qué está esta industria de levante; ya lo estamos logrando", consideró el primer mandatario.
A través de un megáfono a la orilla de una plataforma petrolera, el presidente López Obrador subrayó que su gobierno seguirá apoyando a Pemex con presupuesto público, para que a su vez la paraestatal respalde el desarrollo del país como lo ha hecho siempre, con presupuesto suficiente para el desarrollo de México hacia la pobreza, la educación, la salud y el bienestar.
*Información relacionada: AMLO visita instalaciones del Centro de Proceso Akal-C en Campeche
El petróleo no es del gobierno, es del pueblo y de la nación. Los trabajadores de esta industria, hoy como en los mejores tiempos, actúan con entrega y patriotismo. pic.twitter.com/ssitOSRAKZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 9, 2019
El Jefe del Ejecutivo anuncio a los trabajadores transitorios de Pemex que "poco a poco van a ser basificados". También aclaró que se va a mantener la misma edad de jubilación y que habrán elecciones libres, directas, los trabajadores van a elegir a sus dirigentes con voto secreto. Vamos a limpiar a Pemex de corrupción
Cantarell, donde llegaron a producirse más de 2 millones 200 mil de barriles diarios de crudo, se fue agotando el petróleo y la declinación dejó la producción al 10%, de sus mejores años; hoy se generan alrededor de 200 mil barriles, pero "quedaron las instalaciones donde hay petróleo cerca", indicó el primer mandatario al detallar que se revisan las instalaciones para procesar petróleo de nuevos pozos.
Desde el mar de Campeche se están realizando acciones para rescatar a Pemex y a la nación indicó López Obrador al darle la palabra al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien destacó que las instalaciones son estratégicas porque se recibe crudo de todos los campos de la zona y aquí se procesan 526,000 barriles de aceite y cerca de mil millones de pies cúbicos de gas que se utilizan para la explotación de petróleo en campos que generan hasta 860 mil barriles. De hecho, en el litoral de Campeche se generan 1 millón de barriles diarios de crudo, agregó.
Así, este complejo petrolero es algo "neurálgico, estratégico", enfatizó el presidente de México a través de un video difundido en sus redes sociales donde además del titular de Pemex, estuvo acompañado del Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina; Rocío Nahle, secretaria de Energía y autoridades de Campeche con quienes "se trabaja de manera coordinada por el desarrollo" de Pemex y de México.