El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que emita un decreto con el que se garantice el apoyo presupuestal y técnico al funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
A través de un comunicado, los 60 colectivos de familiares de desaparecidos, señalaron que la creación de este mecanismo implicará que los más de 37 mil cuerpos y restos sin identificar que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses del país, puedan regresar con sus familiares.
Información relacionada: Madres de migrantes desaparecidos piden su búsqueda
Sin embargo, para que esto ocurra, se deberá garantizar desde la Federación el presupuesto necesario para su operación y la obligatoriedad para que los gobiernos estatales y las Fiscalías colaboren con estos procedimientos.
Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, se aprobó la creación del MEIF, el cual se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias.
De acuerdo al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la creación del mecanismo es resultado de la exigencia de los familiares de personas desaparecidas, por lo que se contempla la participación activa, sustantiva y permanente de las familias y sus representantes para la observación de los planes de trabajo, conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos, y la conformación del Comité de Seguimiento al proceso de instalación, entre otros.