Desde el Instituto Nacional Electoral advierten que existe manipulación de sujetos o grupos de interés, para integrar una nueva forma de dominación sobre el discurso, el lenguaje y la retórica de la política actual en estos tiempos de la posverdad.
Al encabezar la presentación conmemorativa del 25 aniversario de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática del INE, la consejera Claudia Zavala explicó que muchas de las ideas, los mensajes y la narrativa política que hoy se difunden y consumen "sobre todo en la red, y que privan también en los medios de comunicación tradicionales puede llevar a escenarios peligrosos".
Información relacionada: INE da certeza que recorte presupuestal no afectará organización de elecciones
Añadió que la narrativa política que ahora consume la sociedad tiene una influencia sobre las personas para alterar la propia realidad, por un lado, dijo "se habla sobre la posición de que la democracia ha sido incapaz de cumplir con las expectativas de la sociedad y, por el otro, se dice que la falta de bienestar ha sido responsabilidad de los actores tradicionales; es decir, de los partidos políticos, del sistema prevaleciente, por su falta de resultados, la corrupción y los privilegios que se han adjudicado".
La consejera del INE aseguró que es necesario dilucidar, analizar y diseñar una ruta de interpretación del momento político que vive México, sobre todo por el uso descuidado y laxo que se hace de conceptos como tiranía, democracia, liberalismo, neoliberalismo y conservadurismo, por mencionar algunos.
Incluso, señaló que esos retos que enfrentan el país podrían ser temas de las nuevas ediciones de los Cuadernos de Divulgación del INE.