La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados abordará hasta que arranque el siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir de febrero de 2020, el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria o Finagro.
Es el organismo que se encargará de entregar créditos a organizaciones campesinas, tal y como se ofreció para destrabar la aprobación del Presupuesto del año entrante.
Información relacionada: Gastan diputados más de 367 mdp en seis meses
La presidenta de dicha instancia parlamentaria, Patricia Terrazas, señaló que esa banca de desarrollo se someterá a discusión a través del mecanismo de parlamento abierto.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que la nueva institución, Finagro, absorberá a los organismos de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), de modo que mantendrá el objetivo de promover y financiar a los sectores agropecuario y rural.
Indicó que organizaciones del sector primario pidieron a los congresistas realizar reuniones de parlamento abierto para analizar la nueva figura y plantear tanto necesidades, como problemas y alternativas.
La congresista indicó que la semana entrante se planteará ante la Comisión la propuesta y calendario para tratar el tema, así como la posibilidad de convocar a organizaciones campesinas y funcionarios federales.
Las rondas de parlamento abierto se llevarán a cabo en el transcurso del mes de enero, con el fin de dictaminar a partir de febrero, recalcó.