La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió que en nuestro país la violencia política de género debe ser una causa de nulidad de una elección.
Durante la presentación del libro "Procedimiento Especial Sancionador y faltas electorales" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes, aseveró que la defensa y resolución de los asuntos de violencia política en razón de género se ha hecho por medio de la aplicación judicial directa de la Constitución pero "es deseable que cuenten con dicha ley para tener un camino con bases legislativas".
Información relacionada: Se reconocerá violencia política como modalidad de violencia de género: diputados
Explicó que el Procedimiento Especial Sancionador garantiza que en los procesos electorales prevalezca la equidad, la imparcialidad y la neutralidad para que "nadie tenga una ventaja indebida en su carrera por ganar comicios".
Consideró que "es indispensable" que nadie adquiera tiempos en radio y televisión; que no se usen los cargos de gobierno cuando se es servidor público para promover su imagen como futuro candidato; y que no se usen los recursos públicos "para inclinar la cancha en favor de algún partido o candidatura".
El libro "PES y faltas electorales" consiste en diez ensayos sobre los temas más relevantes y frecuentes que se han presentado en la práctica con violaciones en comicios.