La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reconoció que la brecha salarial en México ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres.
Durante la inauguración del foro "Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres", dijo que lo anterior ocurre a pesar de que su educación y nivel profesional son similares.
Información relacionada: El 85 % de los mexicanos ha comprado y consumido piratería: IMPI
Enumeró los instrumentos internacionales en la materia y celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado este jueves y enviado al Senado para su ratificación el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Estamos ahora en manos del Senado para que México pueda ratificar esta convención internacional y puedan estar del lado de los países de mayor vanguardia en el trato equitativo a los hombres y mujeres en el ámbito laboral”, expuso.
La funcionaria del gobierno federal admitió que alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en salario es un reto muy importante en México.
Delgado Peralta abundó que la composición en el mundo es de 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres, pero las féminas sólo ganan 77 centavos por cada dólar que percibe cada hombre.
"Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida de las mujeres y esta brecha al ritmo que llevamos actualmente tardaría 70 años en cerrarla”, subrayó.
Dijo que esa circunstancia se estaba haciendo más compleja en diferentes regiones del mundo, “si le agregamos criterios de interseccionalidad la situación de la mujer es más alarmante”.
Frente a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera Gutiérrez, y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, así como legisladoras, la funcionaria federal sostuvo que en el mundo del trabajo existe una lógica de división estereotipada laboralmente.
Expresó que a nivel nacional la brecha salarial ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres, y que a nivel internacional haya muchos instrumentos globales que velan por el principio de igual remuneración al trabajo.
Agregó que el convenio 100 sobre igualdad de remuneración de la OIT establece que todo miembro debe proveer y garantizar la aplicación a todos los trabajadores el principio de igualdad en la remuneración.