Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron, con modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que regula las remuneraciones de los servidores públicos.
En reunión de trabajo, los senadores aprobaron distintos cambios al proyecto enviado desde San Lázaro, para establecer que las remuneraciones que sean superiores a la del presidente, deberán ser ajustadas o disminuidas en el Presupuesto de Egresos correspondiente al año siguiente.
Información relacionada: Senado rechaza reforma constitucional en materia de fuero
Además, el dictamen aprobado incluye a las personas de derecho público y a los órganos autónomos, que recibirán una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades.
Durante la discusión, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de regular el sueldo de los servidores públicos, pero advirtió que esto no se puede hacer en el Poder Judicial, ya que esto vulnera el orden jurídico e invade sus facultades.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que el dictamen violenta la división de poderes y los derechos adquiridos de los funcionarios de los órganos autónomos y el Poder Judicial.
En caso de que el dictamen sea aprobado por el pleno, se devolverá a la Cámara de Diputados para que analice los cambios realizados por los senadores.