La dirigencia nacional del PAN aseguró que 2019 fue un año negro para los mexicanos con el actual gobierno federal porque las medidas tomadas se basaron "en los prejuicios ideológicos de la nueva élite del poder" perjudicando a la clase trabajadora.
En un comunicado, el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera, advirtió que para 2020 no hay visos de que la economía y la seguridad mejoren, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó en campaña el mismo discurso que viene repitiendo en el gobierno.
Información relacionada: En 2020 la prioridad del Gob-Federal será cambiar estrategias económicas: PAN
"Al gobierno le gusta engañar con estadísticas y frases vacías que no resisten el más mínimo análisis, anda diciendo que crearon casi un millón de empleos. Si eso fuera cierto, habría que darles doble Premio Nobel de Economía por hacerlo mientras paralizaban la economía al 0.0 por ciento, en realidad los envíos totales disminuyeron cerca de un 30 por ciento durante el presente año, se dejaron de crear 290 mil empleos formales y para ocultarlo el gobierno pretende maquillar las cifras con beneficiarios de programas clientelares".
Herrera Ávila acusó al presidente López Obrador de "utilizar los mismos mecanismos que tanto le criticó al Carlos Salinas de Gortari con el uso clientelar de los programas sociales para garantizar la permanencia de su partido en el poder y de él mismo".
Si bien, reconoció el aumento del salario mínimo y que la inflación anual se mantenga en alrededor del 3.8 por ciento, explicó que "quienes lograron conservar su empleo tienen una precarización, un empobrecimiento, del mismo", porque ahora el 66 por ciento de los trabajadores gana menos de dos salarios mínimos.