La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, refrendó la postura de calificar como "falsa" la versión de que esa dependencia pagaba rentas de inmuebles "duplicadas".
En redes sociales, la funcionaria del Gobierno Federal replicó una nota aclaratoria emitida este 29 de diciembre, en la que el despacho a su cargo, afirma que sus oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma y la calle de La Morena, se rentaban desde la pasada administración, y en el actual gobierno, se decidió hacer mudanza y reacomodos, con el fin de cancelar rentas y ahorrar recursos públicos.
Información relacionada: Llama STPS a empresarios a cumplir con el pago del aguinaldo
Lo anterior, con el fin de refutar publicaciones periodísticas que refirieron un gasto superior a 89 millones de pesos en pago de rentas "duplicadas" y remodelación de oficinas.
“Sobre la nota de @Reforma de ayer, aclaramos: es FALSA la supuesta renta duplicada de inmuebles de la @STPS_mx. Cuando nosotros llegamos AMBOS edificios se rentaban ya (La Morena y Reforma) por lo que se decidió dejar de rentar el de Reforma y reubicar al personal", escribió en su cuenta en Twitter.
Sobre la nota de @Reforma de ayer, aclaramos: es FALSA la supuesta renta duplicada de inmuebles de la @STPS_mx. Cuando nosotros llegamos AMBOS edificios se rentaban ya (La Morena y Reforma) por lo que se decidió dejar de rentar el de Reforma y reubicar al personal. pic.twitter.com/QWs9SkCK7A
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) December 30, 2019
La secretaria Alcalde Luján posteó en su cuenta en dicha red social, el comunicado en el cual asevera, la renta de los edificios señalados se estableció desde la pasada administración.
Puntualizó que desde el año 2013, se rentaba el edificio de Reforma 93, cuya renta alcanzó en este 2019, un costo de cinco millones 610 mil pesos mensuales.
Agregó que el edificio ubicado en La Morena 804, en la colonia Narvarte, se rentó desde enero de 2018 y este 2019, las rentas mensuales fueron de dos millones 592 mil pesos al mes.
Acto seguido, la dependencia explicó que para mantener la austeridad, el personal instalado en el edificio de Reforma se mudó al de La Morena, y a otras sedes ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, en la Del Valle y en la Doctores.
Afirmó que este año se dejaron de rentar un par de edificios ubicados en la calle de Amores, por los que se pagaban rentas mensuales mucho menores, una de 139 mil pesos y otra de 64 mil pesos.
En consecuencia, la Secretaría del Trabajo anticipó que en 2020, dejará de gastar 69.8 millones de pesos en rentas, y otros seis millones de pesos en mantenimiento, por lo que el ahorro total será de 75.8 millones de pesos.
También puntualizó que para remodelar las oficinas de La Morena, se lanzó una licitación pública nacional y las obras tendrán un costo de 7.2 millones de pesos.