La organización Impunidad Cero, presentó los indicadores sobre Impunidad en Homicidio Doloso en México: Reporte 2019, en el que evidenció que sólo en uno de cada 10 homicidios dolosos se castiga al responsable.
En la presentación del informe realizado por el investigador Guillermo Zepeda, se evidenció que la entidad donde existe mayor impunidad en homicidio doloso es Morelos con 99.6% de delitos sin castigo, seguido por Chiapas con el 99% y Oaxaca con el 97.8%.
Información relacionada: Reitera Durazo qué hay contención de los homicidios
De acuerdo al estudio este indicador es preocupante según refirió Guillermo Zepeda Lecuona, investigador y miembro de Impunidad Cero, porque de no atenderse, el homicidio doloso no solo se convertirá en epidemia, sino que aumentará el problema y no habrá manera de revertirlo.
De acuerdo a la información contenida en este documento, el 2018 fue el año más violento del que se tenga registro en el país, ya que cada 15 minutos una persona fue asesinada, lo que significa que del total de defunciones en México, los homicidios representaron el 43.8% y fueron la principal causa de muerte entre la población de 15 a 44 años.
De acuerdo a Eduardo Guerrero, integrante de Impunidad Cero, la tendencia indica que este año se romperá el récord por sexta ocasión consecutiva por el número de homicidios dolosos con un total de entre 36 a 37 mil ejecuciones atribuibles a la delincuencia organizada y grupos criminales.
Finalmente esta organización subrayó que Mexico se ubica entre los países más violentos del mundo en términos de homicidios, con una tasa de 24.8 por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica en la duodécima posición, con una cifra muy similar a la observada en Colombia; mientras que en el caso de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Mexico es el país con la tasa más alta.
En esta presentación además estuvieron presentes Federico Reyes Heroles, fundador y representante de esta organización Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva.