El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió el reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por tercer año consecutivo.
Esta distinción le fue otorgada por ofrecer información útil a través del Programa Paisano, con lo que contribuye a fortalecer el conocimiento de los connacionales sobre sus derechos y obligaciones al visitar México.
*Información relacionada: Asegura SFP que el Gobierno no busca apoderarse de organismos autónomos
El comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, destacó la importancia de brindar atención y asesoría a las y los mexicanos residentes en el extranjero por parte de la autoridad migratoria al ingresar a territorio nacional.
Ante la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y de los comisionados del INAI, Patricia Kurczyn y Joel Salas Suárez, se refrendó el compromiso del Instituto por mantener las prácticas proactivas que permitan generar confianza entre la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos, así como en las instituciones del Gobierno de México.
El Programa Paisano tiene como propósito asegurar un trato digno y apegado a la ley para connacionales que radican en el extranjero \u2013principalmente Estados Unidos y Canadá\u2013 e ingresan, transitan, permanecen o salen del país.
Durante todo el año el programa está vigente, pero se intensifica durante periodos vacacionales de alta demanda: Semana Santa, vacaciones de verano e invierno; temporadas en las que se refuerza la coordinación de acciones de diferentes instituciones del Gobierno de México.
A este programa se suman 40 entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil como observadores voluntarios.
En lo que corresponde al INM, el personal adscrito al Programa Paisano promueve entre otras tareas: informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos de mexicanos residentes en el extranjero que visitan el país; proteger su integridad física y patrimonial; sensibilizar y capacitar a personas servidoras públicas y sociedad civil, así como atender y dar seguimiento a quejas y denuncias, entre otras.