La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 414 votos, el punto de acuerdo promovido por legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y otros partidos políticos, en el que se condena el asesinato de la señora Abril Pérez.
En la proposición, se pide a las autoridades judiciales capitalinas, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir, a fin de que el juzgador encargado de emitir un fallo que derivó en la liberación del ex esposo de la señora Pérez Sagaón del que se sospecha es autor intelectual del homicidio perpetrado hace más de una semana, sea inhabilitado, sancionado y sujeto a proceso penal.
Información relacionada: Juzgadores desestimaron acusación de Abril Cecilia y cuestionaron investigación de PGJ
Al fijar posturas, legisladoras de todas las fracciones coincidieron en señalar que sin una acción decida del Estado para erradicar la violencia de género y sin una debida aplicación de la justicia y con perspectiva de género, no habrá ley ni decisión en el Congreso de la Unión que sirva para evitar los feminicidios en el país.
El acuerdo establece un respetuoso exhorto al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Consejo de la Judicatura Federal y la CNDH, abran una investigación y un expediente judicial contra los juzgadores que llevaron el caso.
Los congresistas llamaron a sancionar, inhabilitar y destituir al Juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Federico Mosco González, por las irregularidades cometidas en el expediente a su cargo, correspondiente al caso de la señora Abril.
"Castigo ejemplar para los jueces que permitieron la liberación y la reclasificación del asesino, presunto asesino si gustan, de Abril. Revisemos los casos que también y todavía podemos salvar a las mujeres. Repito, el senador Noé Castañón, acusado de violencia familiar y sustracción de menores, por su ex esposa Mayté López. ¡Que se dejen de utilizar las instituciones para proteger a los violentadores!", exigió la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer.
"De nada sirve que el Estado mexicano haya suscrito acuerdos internacionales para prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres, y que en este Congreso aprobemos leyes a favor de nosotras si las autoridades del Ministerio Público y los jueces no aplican la ley correctamente. ¿Dónde están los protocolos para fijar con perspectiva de género? Muy seguramente en el bote de la basura", recriminó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Martha Dekker.
"El número de feminicidios no para, por el contrario, aumenta descontroladamente y nuestro reclamo dice así: la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía, ¡el agresor eres tú!", agregó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez.