El senador por Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, pidió a la Secretaría de Salud que emprenda una jornada nacional de detección y cirugía de cataratas, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.
En un punto de acuerdo, el senador por Movimiento Ciudadano recordó que, en México, el padecimiento de cataratas afecta a tres millones de personas y se estima que cada año se suman 140 mil casos nuevos.
Información relacionada: Qué dicen las uñas sobre nuestra salud
Señaló que nuestro país ocupa el octavo lugar en Latinoamérica con mas casos de cataratas y advirtió que esta condición puede producir pérdidas económicas para los pacientes y sus familiares si no se atiende a tiempo.
José Ramón Enríquez recordó que -según datos de la Organización Mundial de la Salud– esta enfermedad es responsable del 35 por ciento de los casos de ceguera reversible en la población y afecta al 50 por ciento de los adultos de entre 65 y 74 años.
Indicó que la pérdida de visión es una de las posibles consecuencias de no tratar a tiempo este padecimiento y advirtió que esto puede convertirse en una carga para los pacientes y sus familias al representarles pérdidas económicas por cientos de miles de pesos.
El senador por Movimiento Ciudadano recordó que el tratamiento efectivo para atender este padecimiento es la cirugía. Se trata, dijo, de un procedimiento seguro que se realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos.