Tras seis años de litigio, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó el pasado 20 de diciembre 120 tomo digitalizados del expediente del caso de San Fernando, Tamaulipas, a dos mujeres salvadoreñas, cuyos familiares fueron asesinados por integrantes de “Los Zetas“.
Lo anterior lo dio a conocer el juez Patricio Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, en un acuerdo que se publicó el jueves 24 de diciembre de este año, dentro delo expediente 469/2013.
*Información relacionada: Extraditan a EEUU a Celso Pérez, identificado como líder de alto nivel de Los Zetas
"Agréguese el oficio mediante el cual hace del conocimiento que al veinte de diciembre del año en curso, se entregaron a la parte quejosa treinta tomos digitalizados, dos copias digitalizadas (una por cada víctima indirecta), de los tomos noventa y uno al ciento veinte, relativos a la averiguación previa", señala el acuerdo.
Asimismo, el impartidor de justicia concedió una prorroga a la FGR para que dé cumplimiento a la sentencia de amparo, al argumentar la autoridad ministerial responsable ha informado constantemente las diligencias que ha realizado para cumplir con el fallo protector.
Cabe recordar que a principios de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró fundado el recurso de inconformidad que promovieron las ciudadanas salvadoreñas Bertila Parada de Osorio y Alma Yessenia Realegeño Alvarado, quienes reclamaron que el juez Vargas Alarcón emitió un acuerdo donde dio por cumplida la sentencia que la Sala emitió en 2016.
La Corte reconoció el carácter de víctimas a las familias de los extranjeros que perdieron la vida en San Fernando, además de que les abrió la puerta para que puedan demandar la reparación del daño y que puedan tener acceso a la indagatoria, sin testar.