En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lanzaron críticas a la estrategia del Gobierno Federal, de entregar 400 mil millones de pesos de manera directa a distintos grupos poblacionales, con el fin de "garantizar votos".
El diputado federal Brasil Acosta, líder de la organización social Movimiento Antorchista en el Estado de México, aseguró que la entrega de esos recursos no sacará de la pobreza a la población, pero sí podría generar votos para el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y también estancamiento económico, porque los recursos se gastan en consumo, no en obras públicas ni actividades productivas.
*Información relacionada: Morena propone que pensiones por viudez sean por igual
"¿Va a sacar ese dinero a la gente de la pobreza?, definitivamente que no, entonces, quiere decir, que no le van a poder dar a todos los mexicanos y van a seleccionar a más o menos 30 millones de mexicanos porque quieren garantizar sus votos a través de esa entrega directa de dinero", planteó.
"Ahora, ¿por qué no va a desarrollar la economía darle dinero en efectivo a la gente? Porque los mexicanos nos gastamos el 70% de nuestro ingreso en alimentación, en vivienda, en transporte", abundó.
El diputado Acosta Peña afirmó que las previsiones económicas para el año siguientes no son favorables, lo que debería obligar al Ejecutivo Federal a modificar la estrategia económica y reorientar el gasto, para beneficiar a toda la población, no solo a quienes pudieran votar por el partido en el gobierno en los próximos procesos electorales.
En el intento de hacer cuentas, el congresista señaló que si los 400 mil millones de pesos de los programas y apoyos económicos directos que entrega el Gobierno de México se distribuyeran equitativamente entre los 130 millones de mexicanos, la cifra a recibir por cada ciudadano sería de ocho pesos diarios, 240 pesos al mes o bien, tres mil 600 pesos al año y con esas ínfimas cantidades, dijo, no se puede salir de la pobreza.
Sin embargo, los recursos señalados se distribuyen entre grupos de la población específicos como adultos mayores, jóvenes sin trabajo ni estudios, madres solteras, familias con hijos con discapacidad, y estudiantes de escasos recursos, entre otros.