Ante el incremento en el número de accidentes automovilísticos que se registran en las carreteras del país, la Cámara de Diputados avaló un conjunto de reformas para garantizar la seguridad de los usuarios.
En primera instancia, los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, para prohibir el uso de teléfonos celulares al conducir vehículos por las carreteras, salvo que lo haga con tecnología de manos libres.
Información relacionada: Destacan diputados aprobación de cambios en materia económica y hacendaria
Y es que, de acuerdo con cifras del INEGI, durante 2018 se registraron 365 mil 167 accidentes automovilísticos, de los cuales 3 mil 738 fueron fatales y el resto causaron lesiones y daños materiales, muchos de estos incidentes a causa del uso de celular al momento de conducir.
Por otro lado, la Cámara Baja aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para castigar con 15 años de prisión a las personas que utilicen equipos para bloquear señales de radiocomunicación para cometer algún delito.
De acuerdo con los diputados, la delincuencia organizada se ha adaptado a los retos que representan los dispositivos de seguridad de sus víctimas, por lo que incorporaron en sus herramientas dispositivos de bloqueos o desvíos de señal para anular la línea de defensa.
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para promover convenios con concesionarios de transporte público y otorgar el 50 por ciento de descuento a personas con discapacidad.
Con esta acción, se busca beneficiar la inclusión y la economía de las personas con alguna discapacidad, al aplicar beneficios con igualdad y de manera permanente en todo el país.