PVEM pide establecer campaña para el control de tráfico y portación ilegal de armas

En México, durante este año se incrementó en un 35.3 por ciento la venta de armas de fuego, con relación al 2018.

Escrito en NACIONAL el

Ante el aumento en los índices de criminalidad en el país, el diputado por el PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez, llamó a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores a establecer coordinadamente una campaña permanente de control de tráfico y portación ilegal de armas de fuego.

En un punto de acuerdo, el legislador del Verde Ecologista indicó que, tan sólo en el primer semestre de 2019, se registró la venta o existencia ilegal de 30 mil 724 armas, a pesar de las campañas de canje o desarme voluntario.

Información relacionada: Senado avala reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Detalló que la venta de armas en el mismo periodo es un 35.3 por ciento mayor a la de todo 2018, lo que significa que el número de artefactos vendidos o registrados por la Sedena este año es el mayor del que se tenga registro en al menos los últimos cuatro años.

Alcántara Núñez resaltó que, pese a los esfuerzos de distintas administraciones federales, la ola de violencia por armas de fuego provocó cifras de alta viudez durante 2018, pues 5 mil 796 personas casadas perdieron la vida por ataque de pistola o rifle.

Indicó que se ha documentado un cuantioso ingreso ilegal de armas de fuego al país a través de ambas fronteras, lo que ha propiciado que haya disponibilidad en las calles, de cada vez mayor calibre, reflejando un incremento de hechos delictivos.

El diputado por el PVEM consideró urgente que las autoridades federales establezcan una campaña coordinada para controlar el flujo de armas ilegales, iniciando por su ingreso a territorio nacional, pero también inhibiendo su portación.