La senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, pidió a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que implementen campañas informativas sobre los riesgos por el consumo excesivo de carne de origen animal.
En un punto de acuerdo, la legisladora del grupo parlamentario de Morena advirtió que se ha registrado un incremento en las enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer, debido a la ingesta excesiva de este tipo de alimentos.
Información relacionada: Morena incumplirá con plazo del INE para reafiliar a su militancia
Recordó también que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, además de que la diabetes es la pri copal causa de muerte, por lo que representa el mayor pro lema de salud pública.
Jesusa Rodríguez destacó que la Organización Mundial de la Salud clasifica a la carne procesada (salchichas, jamón, carne en conserva, enlatada, seca, preparaciones y salsas a base de carne) como carcinógena para los humanos.
Señaló que, en el caso de la carne roja, hay evidencia limitada de estudios que muestran una asociación positiva entre su consumo y el desarrollo de cáncer colorrectal.
Ante situación, la senadora por Morena destacó la necesidad de cambiar el modelo de alimentación actual e incorporar una dieta vegana, comenzando por la Cámara Alta y en las instituciones gubernamentales.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y futuro dictamen.