La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se encuentra en "alerta permanente", ante el riesgo de que se registre una incursión armada en la sede de la Embajada y la Residencia Oficial de México, ubicadas en La Paz, Bolivia.
En redes sociales, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, advirtió que en dichos sitios persiste un "secuestro policiaco y militar" que podría derivar en un ingreso armado por parte de los elementos de seguridad de ese país.
Información relacionada: No queremos un conflicto diplomático con Bolivia innecesario: SRE
"Denunciamos que se mantiene el secuestro policíaco y militar en contra de las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia. Estamos en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada a nuestros inmuebles en la paz", escribió el funcionario mexicano, en su cuenta en Twitter.
Se mantiene el asedio a las instalaciones diplomáticas de México \ud83c\uddf2\ud83c\uddfd en Bolivia \ud83c\udde7\ud83c\uddf4 pic.twitter.com/nFSFSr80dW
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) December 25, 2019
"Seguimos denunciando los planes de intervención en los inmuebles diplomáticos de México en Bolivia", agregó Reyes Zúñiga.
Informó que la Embajadora de México en dicha nación, María Teresa Mercado, también está en alerta permanente ante la "hostilidad" de las autoridades bolivianas.
"Embajadora @mtmercado2002 estamos en alerta permanente ante las acciones de hostilidad en contra de las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia", apuntó.
El diplomático publicó una fotografía donde una fila de elementos policiacos ataviados con chalecos amarillos y que portan toletes, permanece frente a la puerta de uno de los inmuebles de la representación de México ubicada en La Paz, Bolivia.
Mostró otra gráfica donde los elementos policíacos y también militares, siguen apostados en el lugar.
"Para dar seguridad a la sede diplomática de México en Bolivia es que la excesiva presencia policíaca revisa a nuestro personal, o sea ¿nos cuidan de nosotros mismos?", cuestionó.
También difundió una nota informativa que aparece en el sitio de internet "América Latina en movimiento", cuyo título es "Ministro Murillo tiene plan de intervención de la residencia de México en Bolivia".
El texto refiere que un grupo de operaciones especiales de la Policía de Bolivia vinculados al Ministerio de Gobierno, se encuentra "afinando un plan de intervención" a la residencia de México durante las fiestas de fin de año.
Lo anterior, "para proceder a la detención de las nueve ex autoridades del gobierno de Evo Morales que se encuentran asiladas desde el 10 de noviembre en esa legación diplomática", dice la publicación.
Agrega que decisión está a cargo del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y tiene como propósito ejercer un acto de autoridad que afiance a la presidenta actual, Jeaninne Añez.
El subsecretario Reyes también refirió a las publicaciones del Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, que también hizo eco de la situación que se vive y se agrava en torno a la Embajada mexicana.
"Imágenes de lo que la señora @KarenLongaric pinta como "protección". El hostigamiento de @EmbaMexBol en La Paz se mantiene", indicó el subsecretario Guadarrama Pérez.