El informe publicado por la congregación religiosa de los "Legionarios de Cristo", en el que se admiten las decenas de casos de abuso sexual cometidos por sus integrantes, incluso el fundador Marcial Maciel, debe derivar en la aplicación de sanciones a los agresores y quienes los encubrieron, demandó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Los congresistas del Sol Azteca también calificaron como insuficiente y tardía la admisión de dichos crímenes, así como lamentable la actuación de la justicia mexicana y las autoridades de la Iglesia Católica que, pese a las denuncias existentes nunca actuaron con oportunidad.
Información relacionada: Athié afirma que informe de Legionarios de Cristo encubre pederastia
La fracción coordinada por la diputada Verónica Juárez señaló que el Gobierno de México debería ordenar una indagatoria al respecto, y determinar, en conjunto con la autoridad eclesiástica acreditada en el país, protocolos de atención a ese tipo de casos.
Sentenciaron que los crímenes reconocidos en el informe, como el abuso a 175 menores de edad, no deben quedar impunes, por lo que las denuncias presentadas deben ser revisadas de manera exhaustiva y dar paso a denuncias penales para los responsables directos y quienes los hayan encubierto desde la Iglesia Católica y también, desde el ámbito gubernamental.
Los perredistas en San Lázaro también pidieron que las autoridades correspondientes, determinen si la Iglesia Católica, en calidad de asociación religiosa tiene responsabilidades.
"No es suficiente que se reconozcan, durante muchos años las víctimas del Padre Maciel denunciaron sus abusos y ni el Vaticano ni las autoridades eclesiásticas ni las autoridades civiles en México actuaron con oportunidad. El fundador de Los Legionario de Cristo murió sin ser sometido a un proceso. No se puede permitir que estos delitos queden en la impunidad", aseveraron.
Recordaron que en el Legislativo, han presentado distintas iniciativas para hacer imprescriptible el delito de pederastia y sancionar a los encubridores, la cual fue dictaminada a favor en comisiones en San Lázaro.
Así como instaurar protocolos en los planes de estudio, a fin de identificar casos de abusos sexual infantil, para generar mecanismos de protección para niñas, niños y adolescentes.
Enfatizaron que los datos presentados en el informe de los "Legionarios", donde consta que algunos ministros de ese culto identificados como responsables de abuso siguen dando servicio en esa organización, debe servir como elemento para reafirmar la laicidad del Estado mexicano, así como la prevalencia de las leyes civiles y el Estado de derecho, por encima de normas, asociaciones o líderes religiosos.
Toda asociación religiosa que viole la ley, permita y encubra abusos como los referidos, debe ser sancionada, de otro modo, advirtieron, seguirá habiendo impunidad.