La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), etiquetó en 2019 más de 201 millones de pesos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
A través de un comunicado, se explicó que la CONAVIM tiene entre sus atribuciones la de coordinar los Centros de Justicia para las Mujeres, y la atención inmediata para la prevención y acceso a la justicia de las mujeres que viven violencia, denominadas también como Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que canalizó una parte del recurso para la creación y el fortalecimiento de éstos lugares.
Información relacionada: Fortalece acciones GN para frenar y erradicar violencia contra las mujeres
Por otra parte, a las entidades con AVGM se les etiquetaron alrededor de 102 millones de pesos para 61 proyectos, 30 millones más con relación a 2018.
También se realizaron 53 visitas en todos los estados, de las cuales 14 fueron entrevistas directas con gobernadores y 5 con secretarios de Gobierno, 11 con fiscalías estatales, y 4 con tribunales superiores de justicia.
En 2019, la Comisión atendió y canalizó directamente 169 casos a mujeres víctimas de violencias, entre ellos, casos de feminicidio, acoso y hostigamiento sexual, violencia familiar, laboral y política. En tanto que los Centros de Justicia para las Mujeres atendieron hasta octubre de 2019, 153 mil 994 mujeres.
En materia de la transversalización de la perspectiva de género en la Secretaría de Gobernación, a la Conavim le corresponde la instalación y seguimiento de la Red de Enlaces de Género, la cual está integrada por 22 jefaturas de unidad, en donde se impartieron 23 talleres y 17 conferencias, además se capacitó y sensibilizó a mil 460 personas servidoras públicas: 901 mujeres y 659 hombres.
Respecto al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instrumento normativo bajo el cual la Conavim busca dar cauce a la política del gobierno federal, se realizaron cuatro foros en Colima, Oaxaca, Culiacán y Naucalpan, en donde asistieron cerca de 2 mil 580 personas, 47 por ciento funcionarias públicas y 53 por ciento representantes de asociaciones de la sociedad civil.