A 22 años de la masacre de Acteal, Chiapas, los representantes de los sobrevivientes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que haga efectivo el pronunciamiento y reconozca públicamente la responsabilidad.
A través de un comunicado, los integrantes del Consejo de la organización de la Sociedad Civil "Las Abejas" aseguraron que al recibir este reconocimiento, se abrirá un parteaguas en la historia en la lucha por la justicia de las víctimas y un comienzo para un proceso de Justicia y reparación integral.
Información relacionada: Asumirá Gobierno Federal reparación del daño por masacre de Acteal
Con motivo de este aniversario, señalaron que la masacre y Los Acuerdos de San Andrés, son todavía una de las demandas históricas de los pueblos indígenas de México y una gran deuda del Estado Mexicano "y también es para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque el tema de Justicia y los Derechos Humanos de pueblos indígenas son temas pendientes".
Al recordar los hechos que dejaron como saldo 45 indígenas tzotziles masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, cometido durante el gobierno de Ernesto Zedillo, lamentaron que hasta el momento prevalezca la impunidad.
Respecto al gobierno de López Obrador, señalan que no ha realizado suficiente esfuerzo para subsanar las heridas del pueblo mexicano. Incluso recordaron que el 23 de diciembre 2018, decidieron dialogar con el gobierno para buscar llegar a un acuerdo pacífico con el Estado mexicano y, a un año, lo único que han logrado es una serie de pronunciamientos mediáticos de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).