El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debe dar a conocer el estudio de mercado realizado para poner en marcha la ampliación y modernización de la Plataforma Presidencial o Hangar Presidencial.
Información relacionada: Avión presidencial ya tiene comprador
En un comunicado, el organismo autónomo detalló que el comisionado encargado de fundamentar la ponencia avalada por el INAI, fue Óscar Guerra.
Guerra Ford argumentó que la información señalada debe entregarse al peticionario, fin de promover la rendición de cuentas en torno a los contratos otorgados y las obras que fueron cuestionadas desde su inicio por la opinión pública, y sometidas a revisión por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Recordó que en los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2016, el órgano fiscalizador encontró que se hicieron pagos por trabajos no realizados, por más de cuatro millones 300 mil pesos en actividades identificadas como "acarreo en camión", que no guardaron congruencia con la ejecución de los trabajos referidos.
El comisionado y el INAI concluyeron que los documentos y datos sobre la remodelación del Hangar Presidencial, emprendida en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, deben ser sometidos al escrutinio de la sociedad
Puntualizó que la Subdirección de Ingeniería y la Subgerencia de Ingeniería del AICM, son áreas encargadas de que se cumpla la norma para el desarrollo y seguridad de las operaciones en la terminal aérea, aunado a que diseñan proyectos y estudios para la óptima realización de las actividades aeronáuticas y aeroportuarias, entre las que se encuentran las labores de ampliación, remodelación y construcción de infraestructura.
Asimismo, el propio Aeropuerto publicó en su página de internet que se hicieron estudios de mercado para otorgar los contratos correspondientes a la remodelación del Hangar Presidencial.