La consulta sobre el Tren Maya, realizada el pasado fin de semana por el Gobierno Federal no tuvo legitimidad ni validez legal, acusó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Los congresistas del Sol Azteca recalcaron que la escasa participación en un ejercicio de consulta ciudadana sobre un proyecto que está en marcha desde hace meses, por orden presidencial, carece de sustento.
*Información relacionada: Tren Maya no será otro Atenco: Procuraduría Agraria
Al considerar que la construcción tiene como fin responder a intereses de empresarios nacionales y extranjeros, así como satisfacer un planteamiento personal del Presidente de la República, la secretaria de la Comisión de Economía, Claudia Reyes, recordó que en meses pasados el mandatario federal dijo, en una gira por Campeche, que la obra avanzará con o sin el consentimiento de la población.
Reyes Montiel y sus compañeros de bancada, enfatizaron que hace meses avanzan los planes de Ejecutivo para construir el Tren, independientemente de los resultados de la consulta en la que participaron cerca de 34 mil personas, dijeron, aunque el Gobierno Federal reportó una afluencia de más de 100 mil personas.
Lamentaron que la consulta no haya cumplido con los principios de objetividad e imparcialidad, ya que durante meses, el Presidente de la República y distintos funcionarios federales han promocionado la construcción.
La consulta, en términos técnicos, agregaron, se llevó a cabo de manera deficiente y el planteamiento de la pregunta hecha a los habitantes del sureste, reflejó la clara falta de sustento metodológico.
"Como vemos, la obra va porque así lo decidió el Presidente, sin importar lo que la gente dijera, como tampoco importa el hecho de que varios especialistas han señalado que la construcción del Tren Maya afectará el medio ambiente o zonas arqueológicas con un importante valor histórico y cultural para nuestro país, como recientemente lo han señalado especialistas", dijo la diputada Reyes.
En la víspera, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que la consulta sobre el Tren Maya, incumplió con los estándares internacionales para la realización de ese tipo de ejercicios, ya que solo se plantearon aspectos benéficos del Tren y no se hizo referencia al posible impacto negativo.